La cultura, los medios, la moda, la tecnología… Todas ellas tienen influencia en las tendencias de diseño gráfico. Estas tendencias aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo, sin saber exactamente las razones que se encuentran detrás. “Una tendencia nunca surge solo para un año y luego se esfuma en una nube de humo. En cambio, una estética se vuelve popular de manera gradual, incluso misteriosa, con el paso del tiempo antes de esfumarse lentamente sin notarse demasiado”, destacaba Madeleine Morley, del AIGA (el Instituto Estadounidense de Artes Gráficas).
Los diseñadores deben estar muy pendientes de los cambios que se producen en las tendencias, ya sea para aprovechar el alza de una o evitar otra que se encuentra en desuso. También para utilizar una tendencia antigua y convertirla en algo novedoso.
1- Estilo retro “moderno”
Este estilo acoge el estilo de décadas más recientes que el retro “antiguo”. Mientras que este último se inspira en los años 1900 hasta 1960, el retro “moderno” se fija en la década de 1970 o 1980. Un estilo que se reconoce por sus referencias a los primeros videojuegos, como este diseño de Ralph Cifra.
2- Diseño de materiales
Este lenguaje visual, puesto de moda especialmente por Google, se basa por elecciones de color deliberadas, imágenes de borde a borde, tipografía de gran escala y espacio blanco intencional. También conocido como “Plano 2.0.”, ha sido utilizado por más diseñadores como Balraj Chana o Disky Chairiandy.
3- Colores brillantes y llamativos
Esta tendencia favorece especialmente los colores pastel o neón, distanciándose de las paletas tenues inspiradas en los sesenta. Tonos que se pueden observar en diseños de In the Pool o Tron Burgundy.
4- Formas geométricas
Esta tendencia, que puede apreciarse de diferentes maneras, concuerda con el “low poly”, que dio sus primeros pasos en el mundo del videojuego para después lanzarse a otros formatos. Ejemplos hay cientos, como Bag of Bees o Tank Design.
5- Espacio negativo
El espacio negativo y/o blanco es parte esencial de un buen diseño, pero también puede ser una forma ingeniosa de introducir un significado doble o más profundo, especialmente en logos y proyectos de presentación de marca. Aquí puede ver algunos ejemplos de John Randall y Andrea Minini.
6- Estructuras modulares
Organizar los diseños conforme a una cuadrícula no es nada nuevo, pero ha supuesto el principio básico de una nueva tendencia, como muestran este trabajo de Natalie Armendariz.
7- Tipografía dramática
Esta tendencia cree que la tipografía no está ahí tan solo para ser leída. También para hacer una declaración. Letras grandes y atrevidas que se convierten en el centro de atención, como en estos diseños de SANSK y Ben Schade.
8- Ilustraciones personalizadas
Cada vez más, las fotografías y gráficos de archivo se están reemplazando por ilustraciones personalizadas, que impiden que los trabajos sean genéricos. Es el caso de Saudade Tea’s.
9- Estilo minimalista abstracto
Esta tendencia marca una gran diferencia con los estilos más extravagantes inspirados en los años noventa, apostando por el minimalismo y la deconstrucción, como se observa aquí.
No te pierdas de mas contenido en este blog de diseño y coméntanos que te parece asi como algunas sugerencias que tengas sobre material que mas te agrade, hasta la proxima ;).
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